viernes, 19 de octubre de 2012

Problemáticas en México


Petróleo. Hablemos de México.

¿A qué llamamos petróleo?



El petróleo se presenta naturalmente en los tres estados de agragación:
sólido (bitumen natural)
líquido (crudo)
gaseoso (gas natural)
Para no hacer de ésto algo más confuso tenemos: el petróleo es la sustancia que resulta de los resto fósiles del suelo después de descomponerse por millones de años.

Para obtenerlo...


Geólogos y paleontólogos identifican áreas de terreno donde pudo haber quedado atrapada materia orgánica; buscan sal como evidencia, ya que es un compuesto químico que proporciona a los yacimientos su cualidad impermeable.

Los lugares con posibles reservas de petróleo se someten a pruebas para corroborar su existencia. Una vez que se comprueba la existencia de un yacimiento petrolero, se calcula su tamaño.

Al calcular el área aproximada, se puede estimar la cantidad de petróleo que pudiera contener y de esta manera se evalúa la conveniencia de explotarlo o no hacerlo.

Tipos de petróleo


Los tipos de petróleo que hay son:
  • Arabian Light,
  • Brent,
  • Dubai,
  • West Texas Intermediate (WTI),
  • Maya,
  • Istmo y Olmeca
Para identificarlos, se utiliza la medida de grados del American Petroleum Institute (API).
A mayor número de API asignado, mayor calidad y valor de venta.


En México...


Uno de los grandes problemas es el petróleo ya que al parecer es del pueblo mexicano, sin embargo, a pesar de su abundante producción a nivel internacional, nuestra pérdida es notoria al momento de intercambiar el producto bruto por el producto refinado. Ésto se nota en el aumento de combustibles, aceites y otros derivados de petróleo que se producen en fuera del país y con el petróleo que México exportó.

Lo más grave es que nuestros gobernantes prefieren vender el petróleo en lugar de crear refinerías que nos permitan consumir lo que producimos y así evitemos después comprar lo que se vendió barato mucho más caro.

Podríamos proponer buscar la manera de que no sólo el petroleo sino todos los productos que México exporta y después compra, comiencen su producción aquí y terminen en la industria del mismo país, claro siempre y cuando los recursos sean favorables para los mexicanos. De esta manera, la economia y el trabajo en nuestro país aumentaría significativamente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario