martes, 23 de octubre de 2012


Globalización


¿Qué es?


Proceso, de cualquier tipo, a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia los países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

¿En qué consiste?


Consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.

¿Cómo un influye en la cultura de las sociedades?


La globalización tiene como punto de inicio el mercado, apoyando así al capitalismo o neoliberalismo. El capitalismo marca significativamente la posición en la que se encuentran los distintos países, ésto provoca que países que no pueden competir contra potencias mundiales quedan a la saga del desarrollo. Debido a lo anterior las diferentes culturas o naciones adoptan tradiciones de otros mezclando culturas e ideologías. Por ejemplo: "Halloween".


En México se adopto el dichoso Día de Brujas debido a influencia estadounidense, y se mezcló con la tradicional fiesta de Día de muertos, sin embargo estas dos festividades no se relaciona en nada, ya que, la primera nos muestra que en una época existieron brujas y demonios que saqueaban sus hogares y pedían cosas que se les tenían que entregar a cambio de que no se llevaran a sus hijos o no fueran maldecidos por dichas entidades; el día de muertos es una tradición única en el mundo ya que nuestro ancestros la realizaban con el afán de venerar a los muertos ya que ellos se encontraban en otra vida a la que algún día llegarían después de esta vida. como vemos no tienen que ver nada con la otra sin embargo los mexicanos hoy en día las relacionamos.


¿Por qué?


Las generaciones actuales comienzan a nacer en un mundo menos distante en cuanto a ideología se refiere. Comienzan a reemplazar tradiciones propias por festividades de otros países.

Pero eso no pasa sólo en nuestro país, el mundo se mueve y la gente y su pensamiento en conjunto con él.

viernes, 19 de octubre de 2012

Problemáticas en México


Petróleo. Hablemos de México.

¿A qué llamamos petróleo?



El petróleo se presenta naturalmente en los tres estados de agragación:
sólido (bitumen natural)
líquido (crudo)
gaseoso (gas natural)
Para no hacer de ésto algo más confuso tenemos: el petróleo es la sustancia que resulta de los resto fósiles del suelo después de descomponerse por millones de años.

Para obtenerlo...


Geólogos y paleontólogos identifican áreas de terreno donde pudo haber quedado atrapada materia orgánica; buscan sal como evidencia, ya que es un compuesto químico que proporciona a los yacimientos su cualidad impermeable.

Los lugares con posibles reservas de petróleo se someten a pruebas para corroborar su existencia. Una vez que se comprueba la existencia de un yacimiento petrolero, se calcula su tamaño.

Al calcular el área aproximada, se puede estimar la cantidad de petróleo que pudiera contener y de esta manera se evalúa la conveniencia de explotarlo o no hacerlo.

Tipos de petróleo


Los tipos de petróleo que hay son:
  • Arabian Light,
  • Brent,
  • Dubai,
  • West Texas Intermediate (WTI),
  • Maya,
  • Istmo y Olmeca
Para identificarlos, se utiliza la medida de grados del American Petroleum Institute (API).
A mayor número de API asignado, mayor calidad y valor de venta.


En México...


Uno de los grandes problemas es el petróleo ya que al parecer es del pueblo mexicano, sin embargo, a pesar de su abundante producción a nivel internacional, nuestra pérdida es notoria al momento de intercambiar el producto bruto por el producto refinado. Ésto se nota en el aumento de combustibles, aceites y otros derivados de petróleo que se producen en fuera del país y con el petróleo que México exportó.

Lo más grave es que nuestros gobernantes prefieren vender el petróleo en lugar de crear refinerías que nos permitan consumir lo que producimos y así evitemos después comprar lo que se vendió barato mucho más caro.

Podríamos proponer buscar la manera de que no sólo el petroleo sino todos los productos que México exporta y después compra, comiencen su producción aquí y terminen en la industria del mismo país, claro siempre y cuando los recursos sean favorables para los mexicanos. De esta manera, la economia y el trabajo en nuestro país aumentaría significativamente.